¿Cuánto costará jugar el Federal C 2017?

billetera

El Consejo Federal dio a conocer los aranceles que deberán cubrir los equipos participantes en el próximo TFC2017. Los clubes deberán transpirar la camiseta dentro y fuera de la cancha para avanzar en el torneo.








El Torneo Federal C 2017, ex del Interior, o vulgarmente llamado Argentino C, es al que aspiran llegar todos los equipos de la Liga Termense de Fútbol (LTF), pero es un torneo no muy sencillo de disputarlo ya que los costos que generalmente presenta no son accesibles para las arcas de los clubes locales.

 

En la siguiente temporada 2017, Las Termas tendrá tres representantes, Sector El Alto, Argentino, y La Costanera. Estos saben que se viene un torneo importante, Sector El Alto hará su debut histórico, mientras que el "tricolor" y el "pata negra" tendrán su segunda participación en dicho torneo.

Todos saben que se viene un gasto importante también, si bien el Consejo Federal (CFFA), bajo el excelente mandato y gran gestión de nuestro comprovinciano el Sr. Pablo Toviggino, viene generando acciones positivistas tendientes a favorecer a los clubes con la regionalización de futbol y la reduccion de costos de aportes al CFFA y a las Liga, no deja de ser un gasto importante para las arcas de los clubes en una epoca del año donde los ingresos del sector privado de la Ciudad son escuetos como para ayudar a los esfuerzos de dirigenciales en dicha categoria.

Futbol de Termas (FdT) hizo un informe con los números que deben manejar los clubes en dicho torneo nacional:

Arbitros: En la primera fase tendrán un gasto de $2.124 con el arbitro sumado a los $1.061 que se llevará cada uno de los líneas. En tanto que los que clasifiquen a los playoffs el costo se incrementará a $2.466 para el juez central y $1.237 para cada uno de los árbitros asistentes. En esta última etapa, habrá que agregarle los viáticos, traslados y alojamiento de los jueces donde el gasto de la terna arbitral podría llegar a los $10.000 por partido, no así en la etapa clasificatoria que solo deberán desembolsar $4.246 ya que los árbitros serán locales, solo aquellos que figuren en tabla de méritos de AFA.
 
* Seguridad: A esto hay que sumarle los gastos del operativo de seguridad, $363 por adicional, donde el mínimo de efectivos policiales varía según el partido a disputar pero generalmente son de 15 policias lo que demandaría un costo estimado de $5.445.

* Ambulancia: También se debe sumar el gasto de la ambulancia y médico, el servicio de ambulancia ronda los $500 a $700 el partido, y el servicio médico siempre lo ha prestado a Ad-honorem a los distintos clubes que ha participado el Dr. Juvenal Pedraza, o el Dr. Fabian Parrado o Dr. Hugo Díaz o Dr. Juan Aguirre, estos 3 últimos en escasas ocasiones.

* Aportes CFFA y Liga: No hay que olvidar que hay que abonarle como piso al Consejo Federal la suma de $1.000 por partido y la Liga $850, esto en la etapa clasificatoria. Si pasan de fase dicho piso pasaría a $1.500 y $1.000, respectivamente.

* Alquiler de Cancha y Seguro de Espectador: Representa el 10% del valor de la entrada. En este año el valor de la entrada va a rondar entre $60 y $90 (el precio lo determina el club local). Por cada entrada se le deberá descontar $6 a $9 por boleto vendido, como así también, $5,90 que serán destinados al pago del seguro del espectador. Cabe aclarar que en nuestra Liga el Club propietario del unico estadio habilitado por AFA impone un valor fijo de cancha que rondaría los $4.000 por partido.

* Cachet de Cuerpo Tecnico y Jugadores: A lo expresado anteriormente, claro está que no se ha tenido en cuenta el cachet del Cuerpo Técnico y de cada jugador que varía según la experiencia y/o el nivel de juego alcanzado por cada uno pero que podria ir, en el caso de los clubes locales, de $15.000 a $20.000 por partido. 

Pero claro que se deberán vender entradas para cubrir dichos costos. En este año el valor de la entrada va a rondar entre $60 y $90 (el precio lo determina el club local). Pero no todo es ingreso para cubrir aquellos costo, a cada entrada se le deberá descontar el 10% para el alquiler de la cancha, o sea, de $6 a $9 por boleto vendido, como así también, $5,90 que serán destinados al pago del seguro del espectador.

En definitiva, sumemos todos los conceptos y podemos concluir que para una apertura de cancha en la fase clasificatoria rondaria aproximadamente los $16.300, y sumado al gasto del plantel $26.000 por partido. Para ello, un Club deberia vender minimo de 300 a 400 entradas a un costo de $90 para salvar los gastos de participación. Todo un desafio.

Por supuesto, que el gasto decaeria cuando se jugue de visitante pero en estos casos no hay que dejar de lado el costo del traslado del equipo hasta la localidad de Lavalle, con una distancia de 81km desde la ciudad termal, y costo rondaria los $6.000.

Este es un costo que hace abrir los ojos a la mayoría de los clubes termenses que aspiran llegar al torneo más federal de la Republica Argentina, o a los mismos que están participando y aspiran el ascenso al Federal B donde los costos se duplican; mientras tanto, los dirigentes que ya lo juegan deberán PREPARAR LAS BILLETERAS.

Por Jose Cabo Barros - FdT